Ir al contenido principal

#SANIDAD: EL DESHIELO

Foto: Samuel Sanchez
2/12/2012 #AbrazatuHospital desborda todas las previsiones de asistencia 
Video de la Sesta: AbrazatuHospital  http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/sociedad/lasquetty-dice-que-protesta-abraza-hospital-que-demostracion-afecto_2012120200016.html

Hospital La Paz Foto: Alberto Martin (EFE)

             El Deshielo
Marea blanca y sanidad pública en Madrid (o de cómo nada cambia mientras cambia todo)

(Reproducimos el texto de gran interés sobre la Sanidad que nos envió analisismadrid
y ya publicado por alfinaldelaasamblea.) 

Al final de la asamblea
Le pregunto a B., una auxiliar de enfermería de uno de los hospitales públicos de Madrid que van a ser vendidos a una compañía de sanidad privada para su “explotación”, si va a hacer huelga la semana que viene. B me ha explicado decenas de veces su postura ante estos asuntos de la política y la vida. Me había detallado con frecuencia e intensidad la desastrosa “herencia de ZP” por la cual vivíamos lo que vivíamos, el destrozo que producen los sindicatos sobre el país, el problema de los liberados, madre de todos los males, B. me contaba también lo contenta que estaba de que su hija fuera a un colegio de monjas concertado donde nunca jamás ocurriría una huelga, esa cosa propia de sindicalistas y gente que en general, no quiere trabajar.
Foto: Juan Santiso
B. me responde sin dudar que sí, que va hacer huelga esta semana “por el plan de sostenibilidad” a pesar de que eso pondrá las finanzas familiares en el límite de lo aceptable este mes, a pesar de que me pregunta con amargura mirándome a los ojos “¿y tú crees que sirve de algo? Lo dudo, se responde a sí misma.” Cuando hablamos de la pasada huelga general sigue hablándome de los sindicatos y de Toxo y Méndez y tal,como si sólo hubieran ido esos señores. B. es siempre un programa hiperresumido del imaginario mediático de la derecha neoliberal. Si le pregunto por el origen de alguna noticia o información suele responder sorprendida “de la tele” o “de la radio”. No dice Telemadrid o la COPE, porque son simplemente la tele y la radio.
Foto: Uly Martin
B. ahora, no tiene palabras para explicar lo que pasa. No va a hacer huelga sólo por su puesto de trabajo en peligro, recogen activamente firmas para evitar el desmantelamiento del hospital de la Princesa y participa en los procesos de movilización que tienen al hospital cubierto de sábanas y carteles, por dentro y por fuera, diciendo que el hospital no se vende y Sanidad Pública. A B. le parece una locura que se venda el hospital, no es tan claro que la vayan a echar porque los hospitales nuevos que están siendo ofertados ya nacieron con formato de hospital privado, con una parte de su gestión privatizada y con unos puestos de trabajo, además de nada espectaculares en lo tocante a retribuciones, muy ajustados y “regulados” para el funcionamiento de cada una de las unidades. Así que el sueldo será difícil que se lo puedan bajar y el puesto de trabajo quizás no sobre. Pero es una locura que se privatice la sanidad, cosa que B. entiende como el camino del desmantelamiento de la sanidad pública, y eso es una locura y una injusticia atroz, dice. En el Hospital de B. van a secundar la huelga como si fueran una única persona.
Foto: Juan Santiso
A. es una doctora del Hospital de la Princesa que como la mayoría de sus compañeros de servicio, jamás habla de política, cosa que además, lleva a gala. Se dedican principalmente a trabajar. A. dice que ella nunca ha hecho una huelga (al igual que sus compañeros), lo dice rápido y un poco alarmada, dejando claro que ella no es de ese tipo de personas, no es el tipo de cosas que ella hace, ni siquiera hay una explicación política, ni siquiera se considera a sí misma una persona de derechas, ni de izquierdas, sería incapaz, simplemente no le interesa la política, nunca le ha interesado y de las huelgas, ni hablar, van contra sus principios.
Foto: Alvaro Garcia
En los días en que estaba montado el campamento de Sol los doctores de este hospital con los que compartía conversaciones contemplaban aquello como algo propio de Marte, una marcianada que, sin repugnarles o estar abiertamente en contra, les quedaba a varios años luz, algo propio de idealistas, soñadores, jóvenes jipis y así. Digamos que por entonces, alguien podría deprimirse profundamente al contemplar las posibilidades de que algún día, personas como los médicos de la Princesa pudieran estar con nosotros involucrados activamente contra la locura de los poderes del capital, en el intento de construir una sociedad más democrática y más justa. Deprimirse profundamente.
                                                                           Foto: del blog: Tratandodeluchar (enlace, abajo) 
En el Hospital de la Princesa llevan varias semanas cortando la circulación de las calles aledañas interponiéndose entre los coches en la calzada y luego dan una vuelta al hospital haciendo lo propio, dos veces al día. Los gritos y cánticos hablan de la sanidad-pública, del no-nos-representan y de esto-es-un-atraco y hasta de estas-son-nuestras-armas mientras levantan las manos. No hay banderas e iconos de sindicatos, no son bienvenidos, menos aún de partidos políticos. 
                                                                                            Foto: Uly Martin
Hay muchas pancartas y letreros individuales que representan únicamente a quien lo lleva.  Las derivas callejeras son espontáneas y por supuesto incomunicadas, nadie las dirige, pero siempre ocurren. Todo se decide en asamblea, en una gran asamblea en el salón de actos del hospital. En esas manifestaciones que cortan la calle a veces bajo la lluvia y en esas asambleas está A., que nunca había hecho una huelga y que no habla jamás de política. Esta semana su servicio, siempre inundado de pacientes, estará parado por la huelga de todos.
                                                                                           Foto: Uly Martin
R. es un médico que pasa consulta en su clínica privada, en una calle y en un barrio de alto nivel adquisitivos de Madrid. Le va mejor que nunca y me lo cuenta en su despacho orlado por una bandera de España en su pequeño mástil y una gran crucifijo. R. pertenece a una familia tradicionalmente acomodada, de profesionales liberales y antiguo esplendor nobiliario. Hace varias generaciones que ejercen la medicina privada únicamente. Preguntado por el plan de “sostenibilidad”, R. opina simplemente que es una locura, simplemente una locura privatizar la sanidad pública porque ahora obedecerá a criterios de rentabilidad y eso no puede ser, es peligrosísimo para que puede existir una sanidad pública. Es insoportable que un partido gobierne con mayoría absoluta, dice. Es todo incomprensible, no sabe qué es lo que ha pasado, si se trata de un error, una táctica, si alguien se ha vuelto loco o qué.
                                                                                     Foto: Al final de la Asamblea
En el Hospital de la Princesa es muy fácil escuchar las palabras “no politizar”. Es una exigencia. La mayoría de médicos y enfermeras implicados en la movilización (prácticamente todo el hospital) hablan de “no politizar”. Se trata de defender el hospital de la Princesa, de impedir lo injusto e irracional de su cierre, pero de no politizar. Se harán cortes de calles, asambleas, se debatirá, se manifestarán a diario, convocarán a los medios, movilizarán a la gente por las redes sociales, argumentarán en contra de la privatización de la sanidad y del desmantelamiento del hospital, harán una huelga indefinida sanitaria, pero “no politizarán”.
Otra doctora del mismo hospital que participa diariamente en las manifestaciones, cortes de calles, recogida de firmas y finalmente en la huelga de esta semana, da un perfil típico de una persona muy conservadora. Mucho. Perteneciente a una familia y una tradición clara y abiertamente conservadora, cristiana y de derechas. Le parece sin embargo que esto que está pasando con el hospital de la Princesa es “una locura”, “absurdo”, “irracional” y que tiene que ver con eliminar la sanidad pública y hacer negocio de ello, ambas cosas insoportables. Y que por supuesto no se trata de política, si no de lo que es o no razonable.
                                                                                                 Foto: Paul White (AP)
Me atrevo a decir sin dudas que los médicos, enfermeras y sanitarios en general del Hospital de la Princesa no están movilizados por el riesgo de sus puestos de trabajo y de sus nóminas, más allá de que ése precisamente haya sido el catalizador, el detonante que ha conseguido moverles a muchos de su lugar en el mundo, zarandearles y enfrentarles a una situación dudosa, problemática y grave ante la que hay que posicionarse y actuar. Creo que las movilizaciones que se están sucediendo, incluida la increíblemente masiva marea blanca del domingo 18 de noviembre en Madrid, son profundamente sinceras en sus reclamaciones y exigen lo que dicen: una sanidad pública, para todos.
                                                                                                 Foto: Samuel Sanchez
Los testimonios y ejemplos de médicos y trabajadores sanitarios con los que he podido compartir este proceso son muchos más. Lo más frecuente es quedarse sin palabras, es esa mirada de un doctor o de una auxiliar, por ejemplo votantes del PP y defensores típicos de su discurso un día tras otro hasta, ahora, quedarse sin palabras, sincera y sencillamente. Preguntarse ¿qué está pasando?
                                                                                                Foto: Juan Santiso
Creo que estamos asistiendo a un profundo deshielo político de sectores cada vez más amplios, una buena parte de la sociedad que se ve afectada y obligada a repensarse, posicionarse o actuar. Progresivamente se van rompiendo cristales a través de los cuales se leía una interpretación estabilizada del mundo, de la realidad, que propiciaba que todo siguiera esencialmente igual a sí mismo, que los poderes hubieran conseguido ordenar simbólicamente el campo de lo comprensible, el mundo organizado en sus categorías de lo normal, lo necesario, la derecha, la izquierda, los sindicatos, los fachas, los catalanes, etc.
                                                                                               Foto: Carlos Rosillo
Cada vez más rápido se rompen suelos de cristal que mantenían mundos inmovilizados por los cepos de la contradicción (haría algo pero a ¿quién voto?, defendería mi trabajo pero no con los sindicatos, saldría a la calle pero no con un perroflauta, estos son malos pero peor es ZP, son todos unos chorizos pero yo no creo en la violencia, son todos unos chorizos pero hasta que no corten cabezas yo no me muevo, etc, etc, etc), techos de cristal que sostenían vidas ajenas a la posibilidad de lo político, a la posibilidad de verse concernidos en pensamiento y acción con lo que sea que sucede ahí fuera, con lo que nos sucede ya a nosotros en primera persona del plural, con la posibilidad/necesidad de hacer y decir algo.
                                                                                FotoCUADERNO DE SOL. DIARIO GRÁFICO DEL 15M
Suelos de cristal que se resquebrajan y desaguan sectores enteros, sanitarios, funcionarios, profesores y hasta policías en el terreno común de tener que hacer, reivindicar, hablar y decidir. Exigir participar de lo público, oponerse a lo que se supone que no es decidible, que es la crisis, archijustificada como desastre natural, o sea, innegociable y apolítica por excelencia o, alternativamente, responsabilidad de las gentes, que hemos vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades. 
                                                                                           Foto: Juan Santiso
Argumentos que ya no sostienen una marea que los desborda, y que, desde mi punto de vista, va anegando un espacio común caracterizado por lo no sectario, lo no identitario, no representado, no delegado y representado por palabras como común, público, democracia, personas…
                                                                                          Foto: Juan Santiso
Mientras miramos fijamente como un gato una ratonera al Parlamento y constatamos que allí nada pasa, mientras declaramos que no acaba de llegar el día de la revolución en que todo cambia, mientras muchos siguen mirando el cielo con ansiedad para ver si llega alguien que se pueda hacer cargo de la situación y los sufrimientos, un redentor, un liberador democrático y justiciero, un partido o algo. Mientras muchos se deprimen entre la ansiedad que produce la urgencia y la ausencia de soluciones advenidas.
                                                                                            Foto: Samuel Sanchez
Mientras, girando la mirada a un lado, en lo menos espectacular, quizás, el suelo se va resquebrajando. Mientras esperamos la revolución y las soluciones que lo cambien todo, quizás, al lado nuestro, todo está cambiando.
                                                                                             Foto: Kike Para
Enlaces Relacionados:
http://www.4ojos.com/blog/?p=9137 Cuaderno de Sol. Diario gráfico del 15M

Publicado en EL BLOG DE JUAN sobre Sanidad:
http://juansantiso.blogspot.com/2012/05/1-mayo-la-muerte-de-un-cuento-de-hadas.html
Foto: Santi Burgos

Casi un millón de firmas para exigir la paralización del plan sanitario

Lasquetty replica que "no representan a todos trabajadores y usuarios"

La Plataforma de Trabajadores entrega las rúbricas en la Consejería de Sanidad

 / 
Casi un millón de ciudadanos han mostrado su disconformidad con el plan privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta mañana la Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública, constituida por profesionales y pacientes de los hospitales cuya gestión será adjudicada a empresas privadas, entregaron en la Consejería de Sanidad las 911.786 —según sus cuentas— con las que sanitarios y pacientes rubrican una carta a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes que contempla el proyecto del presidente madrileño, Ignacio González. Tras días de paros y manifestaciones, los profesionales no se rinden y piden al consejero Javier Fernández-Lasquetty, que paralice su Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario . 

Mas temas sobre SANIDAD
#AbrazaTuHospital desborda todas las previsiones de asistencia en todos los Hospitales de la Comuinidad
La sanidad pública, intocable
Los fichajes entre sanidad pública y empresas potencian la privatización
Aquí a la derecha hay una barra gris con información de este blog:
Podeis ver las páginas vistas (historial completo)
Los mas vistos de la semana
El archivo, enlaces, blogs preferidos y
Podeis haceros seguidores de EL BLOG DE JUAN sin compromiso alguno. 
DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto