Ir al contenido principal

FOTOGRAFIA: GENIN ANDRADA

FOTOGRAFIA:                                        GENIN ANDRADA
"El triangulo del Arte"
Museos: El Prado, Thyssen  Reina Sofia
Hoy inauguramos esta seccion de "Mis Amigos Fotografos" 
Genin Andrada solo dice que estas fotos estan tomadas en el triangulo que forman los  museos de
El Prado, El Thyssen y El Reina Sofia. No Hay mas palabras. Espero que lo disfruteis.                                                        


 Delicado, sutil, integrador, amor al, y creador de Arte.
Gracias Genin Andrada.
Juan Santiso

                                                                 TRIANGULO DEL ARTE    

 Por Genin Andrada

Hace un tiempo me acerque fotográficamente a este proyecto con la idea de reflejar la idiosincrasia de una zona de Madrid en la que el arte ocupa cada trozo de la realidad este espacio privilegiado, que en realidad nunca ha dejado, de atraerme, me atrapa de nuevo en esta etapa de “resurgimiento “, donde se combina de forma extraordinaria una tradición artística  única con un espíritu abierto  a las nuevas ideas. La vida cultural es fundamental  en  este “resurgimiento” tanto de puertas para adentro como para fuera. Si  el número de visitantes de sus principales museos se ha multiplicado por diez  en los últimos años, las pinacotecas han acogido exposiciones únicas en el mundo. Un millón y medio de personas  tuvieron insomnio por amor al arte en la  “Noche en Blanco “Esta son  algunas de las cosas que suceden cada año  en este eje del sur del paseo de la Castellana, el antiguo Paseo de Trajineros del Madrid de Francisco de Goya.

La denominación  del área de los museos del Prado y Reina Sofía  como “Triangulo del Arte” fue inicialmente sugerida por la prensa ; luego fue asumida por las autoridades culturales, a raíz  a raíz de la apertura del Museo Thyssen en 1992 . Dicho museo reforzaba cuantitativamente la oferta artística  de la zona y cubría los huecos (cronológicos y de estilos) dejados por las colecciones de los centros vecinos. Así  se entiende que entre los tres era posible  recorrer la evolución  del arte principalmente pictórico  desde la edad media  hasta la actualidad.

La ampliación del Prado diseñada por Rafael Moneo  ,la mas importante llevada a cabo en su casi doscientos años  de existencia, y la del reina Sofía, de la mano de Jean Nouvel  , han situado  a ambos centros en el S XXI y han cambiado significativamente  la fisonomía del paseo  . Los arquitectos suizos  Herzog y de Meuron ponen  ahora  su sello en este espacio único , como autores del nuevo centro cultural  Caixa Forum , final mente  el arquitecto portugués  Álvaro Siza  trabaja en la actualidad en el ambiciosos proyecto de remodelación  del eje Prado –Recoletos con la idea de recuperar los valores del paisajismo  y reducir la presión del trafico rodado de la zona , una intervención  en el espacio publico que devuelva al ciudadanao , al peatón ,al visitante, el protagonismo que tuvo en tiempos pasados .
Este cúmulo de actuaciones publicas y privadas y la envergadura de los proyecto a cobo en un espacio tan concreto como privilegiado. , han creado unas perspectivas muy atractivas para los amantes del arte, la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo y, en general, la cultura. El eje que incluye el jardín Botánico y desemboca en la estación de Atocha, es hoy escenarios de riadas interminables de personas, de procesiones atraídas por la oferta cultural de proyección internacional que concentra la zona. Esta idea, esta circunstancia privilegiada, me ha impulsado salir a la calle para unir todos estos elementos, arquitectura, arte, cultura, personas, creando una mezcla con todos ellos.
Estas fotografías destilan estética que han registrado el arte a lo largo de la historia, los cuadros del pasado están ahí para ser analizado  y estudiados como referentes y como contexto de las imágenes de su tiempo. En el interior  de estos esplendidos museos encontramos nuestras raíces, una muestra privilegiada de lo que hemos sido, de nuestro legado histórico, en el exterior, estas ideas del pasado se mezclan con la concepción  del mundo contemporáneo. El resultado es un escenario de conexiones entre los cimientos de lo que somos y de los trazos emergentes de lo que seremos en el futuro.
Por tanto este proyecto basado en el pensamiento y en el arte de nuestra historia se fusiona con un nuevo urbanismo, paisajismo nuevas tendencias  artísticas que se forman dentro y fuera de estos espacios donde el fotógrafo destila todos estos elementos, creando un escenario idóneo para transformarlo en su propia mirada.
Paginas web: http://www.geninandrada.com/  www.estudiolibumnca.com  

Comentarios

  1. Brillante serie. A veces las fotos apoyadas demasiado en la fuerza y lucidez del artista pintor que llena gran parte de la foto.
    Aún así me gustan las reflexiones implícitas en estas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Ésto me parece fantástico. Dar alas a los que creemos que el Arte hace mejor el mundo y animarnos a publicar es no sólo una gran idea sinó necesaria. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. Buenas, buenas, buenas, como nos tienes acostumbrado, Genin ¿viene de genio?.
    Un abrazo
    Juan Luis Jaén

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica serie. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto